LPI
Administración de Linux - Certificación LPIC 1

AVISO IMPORTANTE:
No está permitido realizar más de un curso de la convocatoria SEPE F22 en las mismas fechas, ni aunque sea con entidades diferentes.
Por lo tanto, deberás terminar tu primer curso para poder participar en otros cursos de formación subvencionada.

Nota: Esta edición está dirigida exclusivamente a profesionales en activo del Sector Servicios a las Empresas y autónomos.

Tecnología
Linux Professional Institute

Modalidad de impartición
Live Virtual Class (LVC)

Duración
70 horas

Fechas
18/05/2023 - 20/07/2023

Horario
Martes y jueves (18:00h - 22:00h)

Fecha límite de inscripción
04/05/2023

Examen de certificación incluido *
101-500: LPIC-1 Exam 101, Part 1 of 2, version 5.0

Prueba de nivel
Modalidad online

Plazas disponibles
25 plazas

* Válido, en modalidad online proctored, para miembros del programa PUE Alumni que finalicen el curso con aprovechamiento exigido por parte de SEPE.

Acerca de este curso

El curso de administración de Linux, orientado a la obtención de la certificación LPIC-1, es el primer paso dentro del itinerario de formación y certificación diseñado por Linux Professional Institute (LPI) para profesionales del sector TIC. En el curso se trata una gran variedad de aspectos referentes a la administración de sistemas operativos Linux, detallando las principales tareas de instalación, configuración y mantenimiento de los sistemas Linux.

PUE (Proyecto Universidad Empresa) es centro oficial de formación LPI ATP (Approved Training Partner) con la categoría Gold Partner, y actualmente gestiona junto con LPI Spain la red de centros LPI-AAP (LPI Approved Academic Partner) en España, ayudando a LPI en tareas de difusión, gestión y promoción de centros de formación oficial LPI, así como ofrecerles soporte y facilitarles el acceso al material docente recomendado para la preparación de las diferentes certificaciones LPIC.

Tras la realización del presente curso oficial el alumno estará preparado para superar los exámenes de certificación oficial:

A quién va dirigido

El curso está orientado a todos aquellos profesionales del Sector Servicios a las Empresas que deseen iniciar su carrera en el ámbito de la Administración de Sistemas Linux.

Aunque no son necesarios requisitos previos para iniciar el curso, se recomienda tener conocimientos básicos de informática a nivel de sistemas operativos.

Objetivos del curso

Al finalizar el curso, los asistentes serán capaces de realizar satisfactoriamente las siguientes tareas:

  • Arquitectura de sistema.
  • Instalación de Linux y Mantenimiento de Package.
  • Mandos GNU y Unix.
  • Dispositivos, Sistema de archivos Linux y Jerarquía Estándar de Sistemas de archivos Linux.
  • Shells, Scripting y administración de datos.
  • Interfases y Escritorios.
  • Tareas de administración.
  • Servicios Básicos de Sistema.
  • Fundamentos de Red.
  • Seguridad.

Certificación incluida

Tras la realización del presente curso oficial el alumno estará preparado para superar el examen de certificación oficial:

Importante: Como valor añadido, PUE dará acceso a una convocatoria del examen oficial asociado a este curso sin coste para los alumnos que sean miembros PUE ALUMNI y que finalicen la formación con el aprovechamiento exigido por el SEPE para la obtención del voucher de certificación. Este examen de certificación oficial se realizará a través de la opción Online Proctored, que permite atender al examen de certificación desde cualquier ubicación con una simple conexión a Internet.

¿Cómo puedo participar?

Una vez hayas realizado la preinscripción al curso:

1º recibirás un correo electrónico con los pasos a seguir para acceder a realizar la correspondiente prueba de nivel en modalidad online.

2º realizada esta prueba de nivel recibirás un correo donde te recordaremos, para que podamos formalizar y validar tu candidatura, la siguiente documentación exigida por el expediente que tendrás que facilitarnos:

  • Fotocopia del DNI.
  • Título de formación reglada oficial (Bachillerato, CFGS, CFGM, Diplomatura, Licenciatura, Grado…). En caso de titulaciones extranjeras, es necesaria la homologación de la titulación.
  • Informe de vida laboral (para trabajadores en activo).
  • Fotocopia de la demanda de empleo DARDE/DARDO actualizada (para trabajadores en situación de desempleo).

Puedes contactar con nosotros mediante el formulario de solicitud de información o llamando a una de nuestras sedes:

Calendario de sesiones

A continuación, se muestra el calendario de sesiones previstas en modalidad Live Virtual Class (LVC). En algunas situaciones excepcionales, este calendario podría sufrir algunas modificaciones puntuales respecto a su previsión inicial.

Contenidos

Módulo 1. LPI 101- General Linux Parte 1

1.- Arquitectura del sistema.
    1.1 Determinar y configurar hardware.
    1.2 Arrancando el entorno.
    1.3 Cambiar niveles de ejecución y apagar o reiniciar el sistema.

2.- Instalación de Linux y Gestión de paquetes.
    2.1 Diseño del esquema de disco.
    2.2 Instalar un gestor de arranque.
    2.3 Gestionar librerías compartidas.
    2.4 Gestión de paquetes Debian.
    2.5 Gestión de paquetes RPM y yum.

3.- Mandos GNU y UNIX.
    3.1 Trabajar en línea de pedidos.
    3.2 Procesamiento de textos mediante filtros.
    3.3 Gestión básica de archivos.
    3.4 Uso de Streams, Pipas y Redirecciones.
    3.5 Crear, monitorizar y eliminar procesos.
    3.6 Modificar las prioridades de ejecución de procesos.
    3.7 Buscar en archivos de texto usando expresiones regulares.
    3.8 Operaciones de edición básica de archivos .

4.- Dispositivos, Sistemas de archivos de Linux y Jerarquía Estándar del Sistema de archivos.
    4.1 Creación de particiones y sistemas de archivos.
    4.2 Mantenimiento de la integridad del sistema de archivos.
    4.3 Montar y desmontar sistemas de archivos.
    4.4 Gestionar las cuotas de disco.
    4.5 Gestionar permisos y propiedad de archivos.
    4.6 Crear y modificar enlaces simbólicos y duros.
    4.7 Búsqueda de ficheros del sistema y colocación en su localización.


Módulo 2. LPI 102- General Linux Parte 2

1.- Intérpretes de órdenes y Scripts.
    1.1 Personalizar y usar el intérprete de órdenes.
    1.2 Personalizar y crear scripts simples.

2.- Interfaces de Usuario y Escritorios.
    2.1 Instalar y Configurar X11.
    2.2 Interfase gráfica.
    2.3 Accesibilidad.

3.- Tareas Administrativas.
    3.1 Gestionar cuentas de usuarios y grupos y archivos relacionados.
    3.2 Automatizar las tareas de administración del sistema planificando trabajos.
    3.3 Localización e Internacionalización.

4.- Servicios esenciales del sistema.
    4.1 Mantener la hora del sistema.
    4.2 Logs del sistema.
    4.3 Funcionamiento del agente de transferencia de correo (MTA).
    4.4 Impresión y gestión de impresoras.

5.- Fundamentos de Redes.
    5.1 Conocimientos básicos de protocolos de internet.
    5.2 Configuración básica de red.
    5.3 Detectar problemas de red.
    5.4 Configura un cliente DNS.

6.- Seguridad.
    6.1 Tareas de gestión de seguridad del sistema.
    6.2 Configuración de la seguridad de un host.
    6.3 Proteger datos mediante encriptación.

Iniciativa de formación subvencionada por organismos estatales

Organismos Estatales

Tecnologías participantes

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Oracle
PHP
PMI
Python Institute
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Unity
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