Introducción a la gestión de proyectos – Certificación PMI Project Management Ready
Certificación:
PMI-RC: PMI Project Management Ready™ Certification
AVISO IMPORTANTE:
No está permitido realizar más de un curso de la convocatoria SEPE F22 en las mismas fechas, ni aunque sea con entidades diferentes.
Por lo tanto, deberás terminar tu primer curso para poder participar en otros cursos de formación subvencionada.
Tecnología
Project Management Institute
Modalidad de impartición
Live Virtual Class (LVC)
Duración
50 horas
Fechas
-Selecciona una edición-
Horario
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Fecha límite de inscripción
-Selecciona una edición-
Examen de certificación incluido *
PMI-RC: PMI Project Management Ready™ Certification
Prueba de nivel
Modalidad online
Plazas disponibles
30 plazas
* Válido, en modalidad online proctored, para miembros del programa PUE Alumni que finalicen el curso con aprovechamiento exigido por parte de SEPE.
Acerca de este curso
TASTE OF TRAINING
En el presente curso oficial de PMI® se desarrollan las habilidades del alumno en la gestión de proyectos, proporcionándole las herramientas necesarias para aplicar estos conocimientos a una amplia gama de itinerarios profesionales.
El objetivo principal de PMI® es establecer los estándares de la Dirección de Proyectos mediante la organización de programas educativos y administrar globalmente el proceso de certificación de los profesionales. Tanto sus estándares como sus certificaciones profesionales han sido reconocidos por las principales entidades gubernamentales y privadas del mundo.
Todos los módulos de este curso de introducción a la gestión de proyectos tienen un esquema desglosado para facilitar la planificación de las clases, donde los alumnos participarán en una serie de actividades para introducir nuevos conceptos y reforzar su aprendizaje. Algunos ejemplos son:
- Presentaciones.
- Casos de estudio.
- Proyectos.
- Juegos de aprendizaje.
- Vídeos.
- Consultas en la web.
- Comprobación de conocimientos.
A quién va dirigido
El presente curso oficial no requiere ninguna experiencia laboral previa en la gestión de proyectos, está dirigido a cualquier persona interesada en aprender los conceptos fundamentales de la gestión de proyectos que ya tenga unos conocimientos básicos de informática y un buen nivel de lectura.
Objetivos del curso
Una vez finalizado el curso, el alumno habrá adquirido los siguientes conocimientos y habilidades:
- Conocer los fundamentos y conceptos básicos de la gestión de proyectos.
- Aplicar metodologías tradicionales basadas en planes.
- Aplicar frameworks y metodologías ágiles.
- Aplicar frameworks de analistas de negocios.
Certificación incluida
Después de la realización del presente curso oficial, el alumno estará preparado para superar el examen de certificación:
La superación de este examen es un requisito imprescindible para obtener la certificación PMI Project Management Ready.
Importante: Como valor añadido, PUE dará acceso a una convocatoria del examen oficial asociado a este curso sin coste para los alumnos que sean miembros PUE ALUMNI y que finalicen la formación con el aprovechamiento exigido por el SEPE para la obtención del voucher de certificación. Este examen de certificación oficial se realizará a través de la opción Online Proctored, que permite atender al examen de certificación desde cualquier ubicación con una simple conexión a Internet.
¿Cómo puedo participar?
Una vez hayas realizado la preinscripción al curso:
1º recibirás un correo electrónico con los pasos a seguir para acceder a realizar la correspondiente prueba de nivel en modalidad online.
2º realizada esta prueba de nivel recibirás un correo donde te recordaremos, para que podamos formalizar y validar tu candidatura, la siguiente documentación exigida por el expediente que tendrás que facilitarnos:
- Fotocopia del DNI.
- Título de formación reglada oficial (Bachillerato, CFGS, CFGM, Diplomatura, Licenciatura, Grado…). En caso de titulaciones extranjeras, es necesaria la homologación de la titulación.
- Informe de vida laboral (para trabajadores en activo).
- Fotocopia de la demanda de empleo DARDE/DARDO actualizada (para trabajadores en situación de desempleo).
Puedes contactar con nosotros mediante el formulario de solicitud de información o llamando a una de nuestras sedes:
- Barcelona: 93.206.02.49
- Madrid: 91.443.51.21
Contenidos
Módulo 1: Fundamentos y conceptos básicos de la gestión de proyectos
- Reconocer la terminología básica.
- Definir un proyecto, producto, programa, cartera, etc.
- Definir la gestión del proyecto.
- Definir un caso de negocio.
- Definir el alcance del proyecto.
- Definir los entregables.
- Definir un hito y una tarea.
- Enumerar los componentes de un proyecto.
- Enumerar los componentes de un caso de negocio.
- Definir problemas, riesgos, supuestos y limitaciones.
- Identificar las características de la entrega tradicional basada en planes.
- Identificar las características de la agile delivery.
- Identificar la ética de la gestión de proyectos (consultar código ético de PMI).
- Identificar conceptos y terminología de la planificación de la gestión de proyectos.
- Identificar conceptos de un plan de gestión de proyectos (coste, calidad, riesgo, cronograma, etc.).
- Definir los diferentes tipos de recursos (humanos y materiales).
- Identificar terminología común en conceptos empresariales relacionados con la gestión de proyectos (gestión del cambio, cultura, estrategia, gobernanza, compensación, métricas de rendimiento, priorización, categorización, desglosamiento del trabajo, informes, conflicto, precisión vs. exactitud, liderazgo, motivación, etc.).
- Identificar las características de los diferentes entornos organizativos (equipos de co-ubicación y virtuales, organización descentralizada y centralizada, y estructuras organizativas (funcionales, matriciales, orientadas a proyectos)).
- Describir estructuras organizativas (equipos virtuales y de co-ubicación, organización descentralizada y centralizada, y estructuras organizativas (funcionales, matriciales, orientadas a proyectos)).
- Identificar beneficios y conceptos asociados al registro de riesgos.
- Identificar los beneficios y los conceptos asociados al registro de grupos de interés.
- Identificar los roles y responsabilidades del proyecto.
- Definir los roles clave de las partes interesadas, como gestores de proyectos, patrocinadores, líderes de equipo, miembros del equipo, clientes del proyecto, etc.
- Definir las responsabilidades clave de las partes interesadas, como gestores de proyectos, patrocinadores, líderes de equipo, miembros del equipo, clientes del proyecto, etc.
- Identificar el liderazgo y la gestión.
- Identificar herramientas y sistemas utilizados o asociados con la gestión de proyectos.
- Identificar las herramientas típicas utilizadas para crear un cronograma de proyecto.
- Definir las características y beneficios de varias herramientas de gestión de proyectos.
- Identificar herramientas y técnicas habituales de resolución de problemas.
- Definir herramientas o técnicas comunes de recolección de información.
- Describir los componentes de una reunión efectiva.
Módulo 2: Marcos de análisis empresarial
- Identificar los roles y responsabilidades del análisis empresarial.
- Enumerar los roles y responsabilidades de las partes interesadas básicas/críticas (analistas empresariales, patrocinador empresarial, product owner, product manager, etc.).
- Definir tipos de roles (internos o externos).
- Identificar los atributos de la comunicación con stakeholders.
- Enumerar elementos de un plan de comunicación.
- Identificar canales/herramientas de comunicación.
- Identificar los atributos relacionados con los requisitos de recogida.
- Enumerar los tipos de requisitos (funcionales, no funcionales, stakeholders, seguridad, solución, negocio, migración, investigación de mercado, benchmarking, etc.).
- Enumerar las formas de reunir los requisitos.
- Enumerar las herramientas utilizadas para capturar requisitos (caso de uso, historias de usuario, diagramas de procesos, etc.).
- Definir la matriz de trazabilidad de requisitos/cartera de productos.
- Identificar los atributos de la hoja de ruta del producto.
- Definir qué es una hoja de ruta de producto.
- Enumerar los componentes de la hoja de ruta del producto.
- Definir un plan de lanzamiento.
- Identificar los componentes de la entrega del producto.
- Definir componentes de la aceptación del proyecto/producto (matriz de trazabilidad de requisitos/backlog del producto, plan de transición, etc.).
Módulo 3: Metodologías tradicionales basadas en la planificación
- Reconocer cuándo es adecuado un enfoque tradicional basado en un plan
- Identificar la razón principal de los proyectos tradicionales basados en planes.
- Identificar los grupos de procesos y las áreas de conocimiento (coste, calidad, riesgo, cronograma, etc.).
- Identificar las fases del proyecto y el orden correcto de las fases.
- Definir una estructura de proyecto típica para un enfoque tradicional basado en un plan.
- Identificar los atributos de un plan de gestión de proyectos
- Identificar los pasos para crear un cronograma.
- Definir una estructura de desglosamiento del trabajo.
- Enumerar los tipos de dependencias (secuencia, principio para comenzar, acabar para comenzar, etc.).
- Definir un camino crítico.
- Identificar los atributos de ejecución y control de proyectos tradicionales basados en planes
- Describir los controles del proyecto en proyectos tradicionales basados en planes (valor ganado, líneas base, etc.).
- Identificar técnicas de seguimiento y control en proyectos tradicionales basados en un plan.
Módulo 4: Metodologías ágiles
- Reconocer cuándo es adecuada la gestión ágil de proyectos.
- Identificar la razón principal de los proyectos ágiles y tradicionales basados en planes.
- Identificar los principales principios de ágil.
- Reconocer la hibridación.
- Definir el uso de la transparencia en proyectos ágiles.
- Describir el principio del liderazgo de servicio.
- Describir el proceso de captación de clientes.
- Identificar metodologías ágiles comunes.
- Identificar los atributos de las iteraciones del plan de un proyecto.
- Indicar los componentes de la secuenciación ágil.
- Identificar los factores/inputs para determinar el marco (tiempo, alcance, etc.).
- Identificar métricas de progreso del proyecto ágil.
- Indicar la importancia del seguimiento de proyectos ágiles.
- Identificar roles y responsabilidades ágiles.
- Definir el papel del líder del proyecto ágil.
- Definir el rol del miembro del proyecto ágil.
- Identificar buenos principios de equipo en la gestión ágil de proyectos.
- Identificar ejemplos de colaboración en equipo en la gestión ágil de proyectos.
- Identificar los atributos de los controles documentales de un proyecto ágil.
- Describir los controles del proyecto en proyectos ágiles.
- Identificar técnicas de monitoreo y control en proyectos ágiles.
- Identificar los componentes de un plan ágil específico (Scrum, XP, Scaled Agile Framework, Kanban, etc.).
- Describir el proceso de descomposición de tareas en una gestión ágil de proyectos.
- Describir el proceso de priorización de tareas en una gestión ágil de proyectos.
- Identificar las partes interesadas del producto final.