AVISO IMPORTANTE:
No está permitido realizar más de un curso de la convocatoria SEPE F22 en las mismas fechas, ni aunque sea con entidades diferentes.
Por lo tanto, deberás terminar tu primer curso para poder participar en otros cursos de formación subvencionada.
Tecnología
Scrum Manager
Modalidad de impartición
Live Virtual Class (LVC)
Duración
25 horas
Fechas
17/05/2023 - 07/06/2023
Horario
Lunes y miércoles (18:00h - 22:00h)
Fecha límite de inscripción
14/05/2023
Examen de certificación incluido *
Scrum Master & Product Owner Certified
Prueba de nivel
Modalidad online
Plazas disponibles
25 plazas
* Válido, en modalidad online proctored, durante la última sesión del curso para miembros del programa PUE Alumni que finalicen la formación con el aprovechamiento exigido por el SEPE.
Acerca de este curso
TASTE OF TRAINING
Scrum es un framework o marco de trabajo ágil a través del cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que se entregan productos de forma eficiente y creativa con el máximo valor. Scrum es muy fácil de entender, pero extremadamente difícil de implantar y llegar a dominar.
Este curso ofrece un conocimiento detallado del framework Scrum, poniendo especial énfasis en su proceso de implementación. Constituye una introducción perfecta al marco de trabajo de Scrum, tanto para comenzar desde cero, como para equipos que tengan dificultades en su día a día por una mala implementación.
Al finalizar este curso, tendrás toda la información necesaria para empezar a trabajar con Scrum en tu organización: los roles, eventos, artefactos y reglas que forman el framework de Scrum, así como las pautas y buenas prácticas a seguir para su correcta implementación.
Este curso se centra principalmente en los roles o figuras de Scrum Master y de Product Owner dentro del marco de trabajo o framework de Scrum, y en cuáles son sus habilidades requeridas, responsabilidades e interacciones dentro de un equipo ágil en Scrum. Se trata de dos figuras o roles claves en un proyecto ágil y en una exitosa implementación de Scrum.
El rol de Scrum Master representa a un facilitador o lider al servicio del equipo de Scrum. Se encarga de eliminar las trabas que puedan tener los componentes del equipo para realizar sus tareas y facilitar que se alcanzan los objetivos marcados en el sprint actual.
Por otro lado, el rol de Product Owner representa al cliente y sus intereses frente al equipo de desarrollo. Debe tener una visión clara de lo que se desea construir y ha de saber transmitir esa visión a todo el Equipo, guiándolo para que el trabajo no abandone en ningún momento su foco.
PUE ha establecido un acuerdo de colaboración con Scrum Manager para ser reconocido como centro oficial de formación Scrum Manager. Bajo este acuerdo, PUE está acreditado para realizar formación oficial de Scrum Manager en sus instalaciones.
PUE, SCRUM MANAGER PLATINUM & BEST PARTNER
PUE dispone de un acuerdo de colaboración con Scrum Manager, referente mundial en la capacitación de profesionales en metodologías ágiles, bajo el que está acreditado para impartir formación y certificación oficial de Scrum Manager.
Scrum Manager ha reconocido a PUE como mejor partner a nivel mundial y, a parte de su equipo de instructores, con el premio ‘Excellence in Training 2023’ por su gran compromiso y excelente nivel de calidad.
Revalidar el título de Scrum Manager Platinum & Best Partner 2023, por segundo año consecutivo, es un reflejo del compromiso de PUE con la excelencia en la formación y certificación de profesionales en formación técnica y habilidades transversales como agile o gestión de proyectos.
A quién va dirigido
El curso está orientado a todos aquellos profesionales del Sector Servicios a las Empresas que deseen adquirir o ampliar conocimientos sobre la gestión de ágil de proyectos a través del marco de trabajo o framework de Scrum, y en concreto, a aquellas interesadas en conocer las responsabilidades y habilidades específicas de dos de los roles principales dentro de Scrum: Scrum Master y Product Owner.
Esto incluye a personas de cualquier área y cualquier industria que quieran especializarse en la creación, visión y estrategia para la elaboración o mantenimiento de productos y servicios con valor real para el negocio, adaptándose a una demanda cambiante e incierta, con foco en minimizar costos, esfuerzos y riesgos.
Si bien no se requieren conocimientos previos, es deseable estar familiarizado con entornos de trabajo de proyectos en cualquier ámbito de la industria.
Objetivos del curso
En este curso aprenderás a:
- Los principios y valores ágiles que hacen que Scrum funcione.
- La diferencia entre “being agile” y “doing agile”.
- Conceptos clave en Scrum como inspección, adaptación y transparencia.
- Los eventos o reuniones en Scrum, y ejemplos de cómo facilitarlas exitosamente.
- Responsabilidades de los diferentes roles de Scrum.
- Como arrancar un proyecto con Scrum, desde la visión inicial hasta el Product Backlog.
- Buenas prácticas en procesos de implantación de Scrum.
- Errores típicos en procesos de implantación de Scrum.
- Comprender el rol del Product Owner en Scrum y cuáles son sus responsabilidades.
- Aprender a maximizar el valor del trabajo realizado por el Equipo de Desarrollo.
- Aprender a construir y refinar el Product Backlog.
- Expresar claramente los elementos del Product Backlog.
- Ordenar los elementos del Product Backlog para alcanzar los objetivos y las misiones de la mejor manera posible.
- Usar herramientas de planificación y gestión ágiles típicas para un Product Owner.
Certificación incluida
Las áreas de conocimiento para las que se ha recibido formación o en las que se tiene experiencia profesional reconocida se reflejan dentro de Scrum Manager con credenciales académicas o profesionales. Esta información se complementa con el número de PDAs (Puntos de Autoridad), los cuales reflejan el nivel de formación recibida en función del número y duración de los cursos realizados, así como la objetividad al evaluar el aprovechamiento.
Este curso oficial ofrece la oportunidad de obtener las siguientes credenciales o certificaciones profesionales:
y un nivel de conocimiento experto con 220 Puntos de Autoridad o PDAs (150 PDAs correspondiente al área troncal de Scrum Master y 70 PDAs correspondiente al área de especialización de Product Owner).
Importante: Como valor añadido, PUE dará acceso a una convocatoria del examen oficial asociado a este curso sin coste para los alumnos que sean miembros PUE ALUMNI y que finalicen la formación con el aprovechamiento exigido por el SEPE. Este examen de certificación oficial se realizará durante la última sesión del curso a través de la opción Online Proctored, que permite atender al examen de certificación desde cualquier ubicación con una simple conexión a Internet.
¿Cómo puedo participar?
Una vez hayas realizado la preinscripción al curso:
1º recibirás un correo electrónico con los pasos a seguir para acceder a realizar la correspondiente prueba de nivel en modalidad online.
2º realizada esta prueba de nivel recibirás un correo donde te recordaremos, para que podamos formalizar y validar tu candidatura, la siguiente documentación exigida por el expediente que tendrás que facilitarnos:
- Fotocopia del DNI.
- Título de formación reglada oficial (Bachillerato, CFGS, CFGM, Diplomatura, Licenciatura, Grado…). En caso de titulaciones extranjeras, es necesaria la homologación de la titulación.
- Informe de vida laboral (para trabajadores en activo).
- Fotocopia de la demanda de empleo DARDE/DARDO actualizada (para trabajadores en situación de desempleo).
Puedes contactar con nosotros mediante el formulario de solicitud de información o llamando a una de nuestras sedes:
- Barcelona: 93.206.02.49
- Madrid: 91.443.51.21
Calendario de sesiones
A continuación, se muestra el calendario de sesiones previstas en modalidad Live Virtual Class (LVC). En algunas situaciones excepcionales, este calendario podría sufrir algunas modificaciones puntuales respecto a su previsión inicial.
Contenidos
¿Qué es Agile?
- ¿Qué es Agile?
- La cultura ágil.
- El Manifiesto Ágil.
- Principios y valores ágiles.
- Agile vs Waterfall.
- Ciclo de vida ágil.
- Hacia una transformación ágil.
- Equipos y organizaciones ágiles.
- Hacia una transformación ágil.
- Being Agile vs Doing Agile.
- Lean: Kaizen o Mejora continua.
The Scrum Framework
- Introducción a Scrum.
- Definición de Scrum.
- Historia de Scrum.
- The Scrum Guide.
- Teoría de Scrum.
- Los pilares de Scrum.
- Los valores de Scrum.
- Componentes y reglas de Scrum.
- Usos de Scrum.
Los equipos de Scrum (Scrum Team)
- Los equipos de Scrum.
- Características de un equipo de Scrum.
- Equipos cross-functionales y auto-gestionados.
- Responsabilidades dentro de un equipo de Scrum.
- Tamaño óptimo del equipo.
- Scrum Master.
- Product Owner.
- Developers.
Developers en Scrum
- ¿Qué deben hacer los Developers?
- ¿Qué no deben hacer los Developers?
- Responsabilidades de los Developers.
- Equipos cross-functionales y auto-gestionados.
- Participación de los Developers en los eventos de Scrum.
- Relación de los Developers con los artefactos de Scrum.
- Definition of Done.
- La velocidad de equipo.
- Errores comunes a evitar.
El rol de Scrum Master
- ¿Qué debe hacer un Scrum Master?
- ¿Qué no debe hacer un Scrum Master?
- Responsabilidades de un Scrum Master.
- Responsabilidades de un Scrum Master con los Developers.
- Responsabilidades de un Scrum Master con el Product Owner.
- Responsabilidades de un Scrum Master con la Organización.
- Participación del Scrum Master en los eventos de Scrum.
- Relación del Scrum Master con los artefactos de Scrum.
- Errores comunes a evitar.
El rol de Product Owner
- ¿Qué debe hacer un Product Owner?
- ¿Qué no debe hacer un Produt Owner?
- Responsabilidades de un Product Owner.
- Colaborando con los Developers.
- Colaborando con el Scrum Master.
- Colaborando con clientes, usuarios y Stakeholders.
- Participación del Product Owner en los eventos de Scrum.
- Relación del Product Owner con los artefactos de Scrum.
- Errores comunes a evitar.
Eventos en Scrum (Scrum Events)
- Sprints.
- Sprint Planning.
- Daily Scrum.
- Sprint Review.
- Sprint Retrospective.
- Backlog Grooming.
- El concepto de Timeboxing.
Sprint Planning
- ¿Qué es la Sprint Planning?
- Propósito de la Sprint Planning.
- Proceso de inspección y adaptación.
- Timebox de la Sprint Planning.
- ¿Por qué es valioso este Sprint?
- ¿Qué se puede hacer en este Sprint?
- ¿Cómo se realizará el trabajo seleccionado?
- Ejemplos de cómo realizar una Sprint Planning.
- Errores comunes a evitar.
Daily Scrum
- ¿Qué es la Daily Scrum?
- Propósito de la Daily Scrum.
- Proceso de inspección y adaptación.
- Timebox de la Daily Scrum.
- Ejemplos de cómo realizar una Daily Scrum.
- Errores comunes a evitar.
Sprint Review
- ¿Qué es la Sprint Review?
- Propósito de la Sprint Review.
- Proceso de inspección y adaptación.
- Timebox de la Sprint Review.
- Ejemplos de cómo realizar una Sprint Review.
- Errores comunes a evitar.
Sprint Retrospective
- ¿Qué es la Sprint Retrospective?
- Propósito de la Sprint Retrospective.
- Proceso de inspección y adaptación.
- Timebox de la Sprint Retrospective.
- Ejemplos de cómo realizar una Sprint Retrospetive.
- Técnicas de retrospectiva habituales.
- Errores comunes a evitar.
Artefactos en Scrum (Scrum Artifacts)
- Product Backlog.
- Sprint Backlog.
- Incremento.
- Compromiso de los artefactos.
- Product Goal.
- Sprint Goal.
- Definition of Done.
Product Backlog Grooming
- ¿Qué es el Product Backlog Grooming?
- Propósito del Product Backlog Grooming.
- Ejemplos de cómo realizar un Product Backlog Grooming.
- Técnicas de priorización del Product Backlog.
- Técnicas de estimación del Product Backlog.
Product Backlog
- ¿Qué es el Product Backlog?
- Propósito del Product Backlog.
- Compromiso: Product Goal.
- Product Backlog Items (PBIs).
- Descubrimiento y descripción de los PBI.
- Ejemplos de Product Backlog.
- Themes, Epics y User Stories.
- Características de una User Story.
- Criterios de aceptación de una User Story.
Sprint Backog
- ¿Qué es el Sprint Backlog?
- Propósito del Sprint Backlog.
- Compromiso: Sprint Goal.
- Kanban.
- WIP.
- Ejemplos de Sprint Backlog.
Incremento
- ¿Qué es el Incremento?
- Propósito del Incremento.
- Compromiso: Definition of Done.
Estimación ágil
- Técnicas de estimación ágil.
- Planning Poker.
- Burdown Chart.
- User Story Points.
- Velocidad de Equipo.